Proyecto intergeneracionales

La Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Murcia desarrolla en sus Residencias y Centros de Día en Murcia numerosos proyectos intergeneracionales para dar valor a la promoción de iniciativas que unen los jóvenes y las personas mayores, promoviendo la inclusión de las personas de los ancianos todos los ámbitos económicos, sociales y culturales de la comunidad, dando valor a su etapa vital y mejorando su calidad de vida.

Los proyectos intergeneracionales que se llevan a cabo desde Mensajeros de la Paz Murcia en la Comunidad Autónoma de Murcia proceden del cambio de roles producidos en la pirámide poblacional, en la que aumenta exponencialmente el número de personas mayores en detrimento de los más jóvenes. Estos proyectos intergeneracionales tienen como objetivo paliar la soledad y la precariedad, tanto económica como social, que sufren algunas personas mayores, contribuyendo con ello a enriquecer a dos de los sectores de la sociedad más desfavorecidos, por un lado los jóvenes, que viven aislados por las nuevas tecnologías, y por otro las personas mayores, generando una comunidad más enriquecida, equilibrada y cohesionada.

Todos los proyectos intergeneracionales que pone Mensajeros de la Paz Murcia a disposición de personas mayores y jóvenes permiten a los ancianos un envejecimiento activo, ampliando una esperanza y una calidad de vida saludable. Asimismo, las personas mayores participantes en nuestros proyectos intergeneracionales son transmisores de valores y conocimientos, creando espacios de diálogo, sensibilización y entendimiento entre generaciones.

Proyectos intergeneracionales de Mensajeros de la Paz en Murcia

La Asociación Dorada Mensajeros de la Paz Murcia desarrolla una gran cantidad de proyectos intergeneracionales junto a diferentes organizaciones e instituciones sociales en base a los valores de la solidaridad, el entendimiento y la ayuda mutua, conforme a las necesidades de una sociedad en la que aumenta, cada vez más, el número de personas mayores. Entre los proyectos intergeneracionales que se realizan destacan:

Talleres cuenta cuentos

Las personas mayores cuentan relatos, historias de fantasía y anécdotas a los más pequeños y jóvenes, generándose una interconexión intergeneracional y manteniendo en ellos vivas sus capacidades motrices, su memoria y sus recuerdos del pasado.

Actividades musicales

Los ancianos disfrutan de grandes momentos recordando canciones del pasado y estimulan al resto de generaciones en el conocimiento de la música antigua. Asimismo, escuchan a los más pequeños cantar canciones actuales que les enseñan en sus centros educativos.

Encuentros navideños

Grandes y pequeños disfrutan de momentos inolvidables durante las fiestas navideñas cantando villancicos, comiendo productos típicos, realizando juegos navideños y donde sus Majestades de Oriente hacen las delicias de todos los asistentes.

Convivencias

Realizadas tanto en los Centros de Día como en las Residencias de Mensajeros de la Paz Murcia, pequeños y mayores comparten sus experiencias vitales, se alimentan de esperanza y comparten momentos únicos que las personas mayores guardan como un tesoro.

Talleres TICs

Los jóvenes enseñan a los más mayores a utilizar las nuevas tecnologías: utilizar herramientas ofimáticas, conexión y navegación por Internet o el uso de los más modernos juegos son algunas de actividades realizadas en estos talleres multimedia para una vida activa y feliz.

Talleres de artes plásticas

En estos talleres ambas generaciones disfrutando realizando modelado en barro, pintando figuras y una gran cantidad de actividades plásticas más con las que aumentan y desarrollan sus destrezas motrices más ocultas tanto jóvenes como mayores.

Bingos y ruletas

Otro de los proyectos intergeneracionales en los que más disfrutan nuestros mayores junto a los más jóvenes, donde ponen a prueba su agilidad mental y su rapidez de movimiento, aumentando su capacidad competitiva y de superación día a día.

Visitas a centros educativos

Nuestros mayores visitan diferentes centros educativos en los que disfrutan de las actividades escolares de los más pequeños, contando historias de juventud y enseñándoles diferentes aspectos de su vida, aprendiendo mutuamente en el entorno escolar.

Festividades

Mensajeros de la Paz Murcia celebra días especiales como el Día Mundial del Abuelo, el Día de la Madre etc…con diferentes encuentros intergeneracionales que hacen las delicias de pequeños y mayores con actividades solidarias y muchas risas.

La Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Murcia pone a disposición de todas las personas mayores sus proyectos intergeneracionales en sus residencias y Centros de Día. Consulta más información acerca de nuestros proyectos intergeneracionales a través de nuestro email info@mensajerosdelapazmurcia.es o en cualquiera de nuestras Residencias o Centros de Día.