Programa de terapia canina conjunta SED Mensajeros de la Paz Murcia

Durante el mes de noviembre, un nuevo centro se ha agregado al programa de Terapia Canina que desde hace unos meses se está llevando a cabo en Mensajeros de la Paz Murcia. El SED de Molina de Segura ha tenido sus primeras sesiones, y se une a este tipo de terapia asistida con perros tan beneficiosa para nuestros mayores.

Son los Servicios de Estancias Diurnas de San Javier, Caravaca de la Cruz, La Alameda de Cartagena y Molina de Segura, cuya titularidad ostenta el IMAS y en los que prestan servicios las Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Murcia, los que se enriquecen con este tipo de atención.

Tres perras, Peca, Luna y Shashi, acompañan a nuestros mayores durante unas horas cada mes, y les ayudan a fomentar su mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo. A nivel psicológico se consigue disminuir el estrés y la ansiedad en usuarios que lo padecen, con una evolución que se hace muy visible con el transcurso de las sesiones. También ayuda a mejorar la atención y favorecer la estimulación mental, con actividades que se salen de lo habitual, incentivando y motivando a los usuarios para el desarrollo de habilidades. Físicamente, con las sesiones de este mes, se ha trabajado la mejora de destrezas motrices gruesa y fina, la coordinación, el equilibrio y la marcha. En unas últimas sesiones, además, se ha trabajado especialmente con los sentidos, brindando estímulos visuales y táctiles en actividades novedosas para los usuarios.

Sesiones con diferentes temáticas y enfoques, que hacen de esta una forma de trabajar con los usuarios desde la empatía. Las sesiones se llevan a cabo de manera grupal, particularizando el desarrollo de cada tarea en función de las características individuales de cada usuario, consiguiendo que todos se sientan integrados en la dinámica. Con cada sesión, se aprecia una mayor confianza y el vínculo entre terapeuta, perras y usuarios va en aumento. Los usuarios ya se desenvuelven en un ambiente conocido y agradable para ellos, y eso se hace notar en la actitud con la que reciben y ejecutan las actividades dirigidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *