Los usuarios de los SED participan en el programa de música para despertar

Música para despertar, o también: “ESCUCHA Y DESPIERTA” es el programa que llamamos “TERAPIA MUSICAL”, basado en el conocido proyecto de “Música para despertar” de José Olmedo.

El objetivo principal de este taller es aportar una mayor calidad de vida al usuario, mejorando su estado emocional con relajación y expresión de sentimientos a través de la música.

Sabiendo que la memoria musical es la que más tiempo perdura y la que menos se atrofia (junto con la memoria emocional), en este programa se pretende estimular con canciones de la historia de vida de los usuarios o que han tenido alguna relación en vida con la música. Está orientado a usuarios con demencia que respondan de forma positiva a la música, especialmente a la música con la que ellos han tenido más relación. Este programa ayuda a mantener al usuario despierto, feliz y estimulado dentro de los daños que ocasiona la demencia en su cerebro.

Además, lo podemos aplicar también en personas que, aunque no tengan estas enfermedades, están pasando una etapa complicada en su vida y su estado anímico no es muy bueno. Pues sabemos que la música promueve respuestas emocionales, cambios en la presión arterial y la frecuencia cardíaca y reducción del cortisol (hormona del estrés) y además, la música reduce la sensación subjetiva del dolor, la ansiedad y el estrés y los síntomas depresivos

Durante la actividad, el usuario lleva puestos unos cascos para escuchar la música, estos ayudan a focalizar la atención. Además, se mantiene un contacto con las manos y al principio también ocular, luego el usuario suele cerrar los ojos, pero no deja de mantener el contacto con las manos.

Las sesiones se realizan con un único usuario y también con el grupo entero.

En lo centro de Molina de Segura se implantó en el tercer cuatrimestre del año 2018. Tras obtener en los usuarios una actitud positiva y gratificante, se continúa con este proyecto. En Sed de Lorca en el primer cuatrimestre del 2019 y en el Sed de Caravaca desde el segundo cuatrimestre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *