Comienza a aplicarse el Programa de Terapia Asistida con Perros en el SEDA de Cartagena PDF Imprimir Correo electrónico
El miércoles 13 de septiembre, los mayores del Servicio de Estancias Diurnas de La Alameda de Cartagena, cuya titularidad ostenta el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y en los que prestan servicios la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Murcia, comienzan a disfrutar del programa de Mensajeros de La Paz de TERAPIA CANINA.  
 
La TERAPIA ASISTIDA CON PERROS o TERAPIA CANINA, es una modalidad terapéutica en la que se introduce a un perro para interactuar con la persona. Éste reúne unos criterios específicos y está especialmente entrenado para ello. La terapia canina se puede realizar de forma individual  y/o grupal como complemento a las terapias convencionales y es realizada por un terapeuta ocupacional. 
 
La terapia canina tiene la finalidad de promover la mejora en las áreas física, social, emocional y/o cognitiva de las personas. Además de aportar una gran espontaneidad, puede conseguir aumentar la motivación de las personas, y ayudar a la consecución de los objetivos marcados. 
 
Se ha demostrado que interactuar con animales tiene gran cantidad de beneficios para las personas mayores, como mejorar el estado de ánimo, reforzar las habilidades de responsabilidad y cuidado hacia los animales que permite al anciano “cuidado” cambiar el rol a ser cuidador y sentirse útiles. Además, el hecho de acariciar a un animal provoca un estado de paz y tranquilidad que regula la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
 
Los usuarios del SEDA de La Alameda han disfrutado de una agradable mañana en compañía de la perrita MANCHITAS, que pronto volverá a visitarnos.