Visita del SEDA Alameda-Cartagena a la Alameda de San Antón en el Día del Urbanismo PDF Imprimir Correo electrónico
El martes 13 de noviembre, los mayores del Servicio de Estancias Diurnas de La Alameda de Cartagena, cuya titularidad ostenta el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y en los que prestan servicios la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Murcia, realizaron una salida por la mítica Alameda de San Antón, con motivo del Día del Urbanismo.  
 
El día Mundial del Urbanismo es un día para reconocer y promover el papel de la planificación en la creación de comunidades urbanas sostenibles. Es un día excelente para contemplar la urbe y concienciar a los ciudadanos y autoridades sobre el impacto ambiental del desarrollo de las ciudades y territorios.
 
Desde el SEDA hemos querido recorrer parte de la Cartagena modernista y actual que corresponde a La Alameda de San Antón, donde encontramos edificios como la Casa Zapata, el edificio del antiguo Hospital de la Cruz Roja y la Fabrica del Fluido Eléctrico Hispania o Fábrica de La Luz (primer edificio construido del Ensanche), construido por arquitectos de renombre como Victor Beltrí, Pedro Cerdán y Francisco de Oliver Rolandi. 
Hemos recordado un poco de historia de Cartagena que en el caso de La Alameda de San Antón se remonta al año 1591 y que entre otras edificaciones que no se han mantenido a lo largo del tiempo se encontraban: un posible acueducto romano, un hipódromo, una plaza de toros, la fábrica de las cerillas y más recientemente los centros de enseñanzas de la Escuela de Mina y la Escuela Superior de Industria. También hemos observado la fuente de los canales del Taibilla, instalada en el paseo de La Alameda en el año 1945, y que algunos de nuestros usuarios recuerdan su inauguración en tiempos de su juventud.
 
Un bonito paseo en esta agradable mañana de noviembre donde los usuarios han recordado un poco de historia, antiguos edificios, anécdotas, así como también han admirado esta zona de Cartagena con larga historia y desarrollo urbanístico reciente.