Comité de Ética
¿Qué es un Comité de Ética Asistencial?
 
 El Comité de Ética Asistencial de la Asociación “Edad Dorada” de Mensajeros de la Paz-Murcia es un comité consultivo interdisciplinar constituido al servicio de profesionales y usuarios, para el análisis y asesoramiento de las cuestiones de carácter ético que se susciten como consecuencia de la labor asistencial, teniendo como objetivo final la mejora de la dimensión ética de la práctica clínica y la calidad de la asistencia sanitaria en las residencias y servicios dirigidos a personas mayores.
 
¿Porqué un Comité de Ética en Residencias?
 

La asistencia a personas mayores en instituciones de larga estancia ha ido evolucionando en los últimos años de forma muy rápida y conceptual. No hace tanto tiempo atender a un anciano en una residencia suponía solamente el cubrir sus necesidades nutricionales y de aseo e higiene, junto con las de alojamiento.

Afortunadamente, esa asistencia de mínimos, aunque la única posible hace unos años, ha ido cambiando de manera que ha supuesto la integración de la concepción holística de la persona en el abordaje integral e integrado de la persona mayor en un centro residencial, proporcionando una mayor calidad asistencial y por consiguiente de vida.

Este modelo asistencial, supone también la observancia de todas aquellas variables sanitarias, es decir, las geriátricas dentro del modelo gerontológico. Toda aquella actividad y/o intervención sanitaria es, por su propia naturaleza, una actividad ética, El profesional sanitario, en su trabajo diario debe tomar continuamente decisiones técnicas basadas en criterios científicos; pero para que dichas decisiones sean correctas deben tenerse también en cuenta otros valores como son los principios de autonomía del paciente, beneficencia, justicia y no maleficencia.

Ámbito de actuación:
 
El ámbito de actuación del Comité será las residencias y servicios dirigidos a personas mayores de la Asociación “Edad Dorada” de Mensajeros de la Paz-Murcia, en la Comunidad Autónoma de Murcia. Asimismo, podrá conocer de los conflictos éticos que se planteen en los otras residencias y servicios dirigidos a personas mayores de la Comunidad Autónoma de Murcia, previa solicitud por parte de los mismos, siempre con una ánimo solidario.
 
Estatutos:

 Los estatutos del Comité de Ética Asistencial pueden visualizarse pulsando AQUI

Documentos del Comité de Ética Asistencial:

El Comité de Ética Asistencial de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Murcia ha trabajado durante el año 2011 dos temas con gran repercusión en la labor diaria realizada con nuestros mayores: El consentimiento informado y el Documento de Instrucciones Previas. Ambos documentos son reflexiones emanadas del debate crítico y constructivo que los miembros del Comité han llevado a cabo con la idea de posicionarse en un estado de la cuestión de partida que ayude a los profesionales de las residencias. Los documentos están disponibles en esta misma página web en la pestaña DOCUMENTOS.